miércoles, 19 de agosto de 2009

La investigación Proyectiva

Este tipo de investigación, consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo.
La investigación proyectiva se ocupa de cómo deberían ser las cosas, para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente. La investigación proyectiva involucra creación, diseño, elaboración de planes, o de proyectos; sin embargo, no todo proyecto es investigación proyectiva. Para que un proyecto se considere investigación proyectiva, la propuesta debe estar fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda e indagación que requiere la descripción, el análisis, la comparación, la explicación y la predicción. A partir del estadio descriptivo se identifican necesidades y se define el evento a modificar; en los estadios comparativo, analítico y explicativo se identifican los procesos causales que han originado las condiciones actuales del evento a modificar, de modo que una explicación plausible del evento permitirá predecir ciertas circunstancias o consecuencias en caso de que se produzcan determinados cambios; el estadio predictivo permitirá identificar tendencias futuras, probabilidades, posibilidades y limitaciones. En función de esta información, el investigador debe diseñar o crear una propuesta capaz de producir los cambios deseados.
¿Por qué se hace una investigación proyectiva?
Porque hay situaciones que no están marchando como debieran, y que se desean modificar o modificarse. Porque hay potencialidades que no se están aprovechando. Porque hay problemas a resolver. El investigador diagnostica el problema (evento a modificar), explica a qué se debe (proceso causal) y desarrolla la propuesta con base en esa información.
Propuesta ---> Proceso causal ---> Evento a modificar
La configuración de la investigación proyectiva es la siguiente:
1 ¿Qué ocurre? Problema a resolver Evento a modificar
Estadio descriptivo 1: Estudio de las necesidades actuales
---------> Pertinencia
2. ¿Qué se quiere? Evento deseado Intenciones
Estadio descriptivo 2: Estudio de la demanda
------> Aceptación
3. ¿Qué se puede hacer? Evento posible Posibilidades
Estadio descriptivo 3: Estudio de las condiciones que rodean a la situación
------> Viabilidad
4. ¿Qué se está haciendo? Propuestas alternas
Estadio descriptivo 4: Estudio de la oferta
------> Originalidad
5. ¿Qué ventajas y debilidades tiene lo que hay? Ventajas competitivas
Estadio analítico: Análisis de las ofertas
Estadio comparativo: Comparación de las ofertas
------> Competitividad
6. ¿Por qué ocurre? Procesos generadores
Estadio explicativo 1: Identificación de causas de la situación a resolver.
------> Efectividad
7. ¿Hacia dónde va la situación a modificar? Tendencias futuras
Estadio predictivo: Anticipación de situaciones futuras.
------> Vigencia
8. ¿Qué se va a hacer? Propuesta
Estadio proyectivo: Diseño de la propuesta (el nombre de la propuesta tiene que estar basado en el proceso causal).
------> Coherencia
Cada uno de estos pasos representa un objetivo específico. En algunas investigaciones es necesario cubrirlos todos, en otras, sólo algunos.El estudio de factibilidad de la propuesta se va cubriendo mientras la investigación pasa por los diferentes estadios (por los diferentes objetivos específicos): mientras más estadios se abarquen, más factible es el proyecto. De hecho, todo el diseño del proyecto se realiza para que el mismo sea factible; si no lo es, no tiene sentido realizar todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario