martes, 11 de agosto de 2009

Definicion de los Conceptos del Proyecto

Diseño
se define como el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.

Producto
es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.
Se diferencia de un servicio que es un producto no material.

Estrategia
La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos, tratando de lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización.

Orientacion al Marketing
Es la que hace depender las decisiones estratégicas de la compañía de los deseos y necesidades de clientes reales y potenciales. La cultura corporativa de la compañía está sistemáticamente comprometida con la creación de valor. El responsable de marketing confía en que este proceso, si se hace correctamente, proporcione a la empresa una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Descripcion
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos,entre otros.
La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

Caracteristicas de un Proyecto
Veamos, de forma muy esquemática, las características de un proyecto y las reglas para la dirección del mismo.
CARACTERISTICA DE UN PROYECTO
1.- Tener un principio y un fin.
2.- Tener un calendario definido de ejecución.
3.- Plantearse de una sola vez.
4.- Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unas necesidades especificas.
5.- Contar con un conjunto limitado de recursos.
REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DE UN PROYECTO .
1.- Establecer un Gran Designio.
2.- Determinar Objetivos del proyecto.
3.- Establecer los puntos d control, las actividades, la Relaciones y las estimaciones de tiempo.
4.- Dibujar graficamente el esquema del proyecto.
5.- Dirigir a las personas individualmente y como equipo de proyecto.
6.- Reforzar el sentido de responsabilidad y moral del grupo del proyecto.
7.- Mantener informados a todos los elementos efectuados.
8.- Vitalizar a los componentes del grupo mediante la construcción de un consenso.
9.- Encausar el poder propio y el de los demás elementos del equipo.
10.- Favorecer la asunción de riesgo y la creatividad.
EL GRAN DESIGNIO
Cual es el resultado final que se desea obtener con el proyecto, el alcance, el proposito.Como definir el Gran Designio.-Fijar una meta para nuestros colaboradores y para nosotros.-Crear un consenso y una aspiración común.

El Entorno
Daríamos la espalda al mercado si al diseñar nuestra política de marketing no tuviéramos en cuenta uno de los factores que más influyen en él, ya que dependiendo de su situación así deberemos actuar. A continuación, indicamos aquellos factores más representativos del entorno de un país en estos momentos:
Demográfico. La evolución del crecimiento vegetativo, la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, reducción del tamaño de los hogares, mayor poder adquisitivo, tercera edad, aumento de la población de emigrantes, etc.
Institucional. El tipo de régimen político, la legislación vigente y otros condicionantes similares tienen una gran influencia sobre la manera de evolucionar el mercado: países del Este, Islam, Comunidad Económica Europea, mercados asiáticos, etc.
Económico y social. Aumento del nivel de vida, mayor valoración del ocio, las tasas de desempleo y otros aspectos influyen en la actividad comercial del país.
Científico. Internet y las nuevas tecnologías darán un importante avance al mercado.
Cultural. La mayor formación e información del consumidor y las costumbres de un país serán las que dirijan los hábitos de compra en un sentido u otro.
Ecológico. Concepto todavía algo novedoso, principalmente en España donde todavía no está muy arraigado, será el que marque en gran medida las directrices de un determinado consumo en el siglo XXI.
Instrumentos para la Recolección de Datos
Con los objetivos en mente, se saca la lista de datos que quiero conseguir y que fuentes son las mas adecuadas para proporcionármelos. Según lo anterior decido que instrumento me conviene.
¿Cómo voy a recolectar los datos?
UD en esta etapa realizará una lista de preguntas que le servirán para alcanzar la información que desea. Las preguntas se pueden hacer personalmente (entrevista) o a distancia (encuestas telefónicas o por correo).
Recursos para la Aplicación
Algunos de los recursos para lograr la aplicación son:
a. Entrevista a profundidad: Es una conversación entre dos personas, frente a frente, para intercambiar información, ideas, opiniones o sentimientos sobre el tema a investigar.
b. Grupos de discusión: Para tener una visión general y rápida de lo que un grupo de personas piensa, puede usar un grupo de discusión. En estos grupos, a manera de plática informal un moderador hace la entrevista para encontrar la información deseada.
c. Encuesta: Es una serie de preguntas que puede realizarse personalmente, por teléfono, correo o por correo electrónico. Según su diseño estas pueden ser:
Estructurada: es un cuestionario con preguntas que requieren selección de una sola respuesta. Semi-estructurada: contiene preguntas de selección y preguntas abiertas.
d. Observación: A veces UD preferirá observar la conducta de personas, objetos y sucesos o algún fenómeno de interés, en forma directa.
La observación puede hacerse de la siguiente manera:
Estructurada: se especifica previamente lo que se va a observar y como se va a registrar la observación
No estructurada: El observador anota todos los aspectos que le parezcan importantes es más exploratoria.
Tiempo para el Desarrollo del Proyecto
Este tiempo es muy variable y depende de cuan complejo es el proyecto y de que ventajas tenemos para desarrollarlo, 1ro que todo tenemos que fijarnos detenidamente en todos los puntos anteriores y realizar un pequeño calculo de que tan claro tenemos estos pasos para poder definir un tiempo aproximado de horas que este nos va llevar desarrollar.

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