miércoles, 19 de agosto de 2009

Que es el Color?

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.
Con poca luz vemos en blanco y negro. En la denominada sitensis aditiva (comunmente llamadada "superposiciòn de colores Luz" El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la sintesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores)El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la superposición de los colores Cyan, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

La investigación Proyectiva

Este tipo de investigación, consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo.
La investigación proyectiva se ocupa de cómo deberían ser las cosas, para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente. La investigación proyectiva involucra creación, diseño, elaboración de planes, o de proyectos; sin embargo, no todo proyecto es investigación proyectiva. Para que un proyecto se considere investigación proyectiva, la propuesta debe estar fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda e indagación que requiere la descripción, el análisis, la comparación, la explicación y la predicción. A partir del estadio descriptivo se identifican necesidades y se define el evento a modificar; en los estadios comparativo, analítico y explicativo se identifican los procesos causales que han originado las condiciones actuales del evento a modificar, de modo que una explicación plausible del evento permitirá predecir ciertas circunstancias o consecuencias en caso de que se produzcan determinados cambios; el estadio predictivo permitirá identificar tendencias futuras, probabilidades, posibilidades y limitaciones. En función de esta información, el investigador debe diseñar o crear una propuesta capaz de producir los cambios deseados.
¿Por qué se hace una investigación proyectiva?
Porque hay situaciones que no están marchando como debieran, y que se desean modificar o modificarse. Porque hay potencialidades que no se están aprovechando. Porque hay problemas a resolver. El investigador diagnostica el problema (evento a modificar), explica a qué se debe (proceso causal) y desarrolla la propuesta con base en esa información.
Propuesta ---> Proceso causal ---> Evento a modificar
La configuración de la investigación proyectiva es la siguiente:
1 ¿Qué ocurre? Problema a resolver Evento a modificar
Estadio descriptivo 1: Estudio de las necesidades actuales
---------> Pertinencia
2. ¿Qué se quiere? Evento deseado Intenciones
Estadio descriptivo 2: Estudio de la demanda
------> Aceptación
3. ¿Qué se puede hacer? Evento posible Posibilidades
Estadio descriptivo 3: Estudio de las condiciones que rodean a la situación
------> Viabilidad
4. ¿Qué se está haciendo? Propuestas alternas
Estadio descriptivo 4: Estudio de la oferta
------> Originalidad
5. ¿Qué ventajas y debilidades tiene lo que hay? Ventajas competitivas
Estadio analítico: Análisis de las ofertas
Estadio comparativo: Comparación de las ofertas
------> Competitividad
6. ¿Por qué ocurre? Procesos generadores
Estadio explicativo 1: Identificación de causas de la situación a resolver.
------> Efectividad
7. ¿Hacia dónde va la situación a modificar? Tendencias futuras
Estadio predictivo: Anticipación de situaciones futuras.
------> Vigencia
8. ¿Qué se va a hacer? Propuesta
Estadio proyectivo: Diseño de la propuesta (el nombre de la propuesta tiene que estar basado en el proceso causal).
------> Coherencia
Cada uno de estos pasos representa un objetivo específico. En algunas investigaciones es necesario cubrirlos todos, en otras, sólo algunos.El estudio de factibilidad de la propuesta se va cubriendo mientras la investigación pasa por los diferentes estadios (por los diferentes objetivos específicos): mientras más estadios se abarquen, más factible es el proyecto. De hecho, todo el diseño del proyecto se realiza para que el mismo sea factible; si no lo es, no tiene sentido realizar todo el proceso.

sábado, 15 de agosto de 2009

Revista con Diseño Grafico y Publicidad Enfocadas en Rock

En Internet podemos contar con varios medios musicales como son las revistas en linea, por medio de estas no podemos informar de las ultimas tendencias y eventos que se manejan en el mundo de la música, lo bueno de estas es que son actualizadas muy rápidamente y esto nos brinda un mejor conocimiento del medio.

Estas son unos cuantos link de revistas en la web:
- http://www.mondosonoro.es/
- http://www.nuevas-musicas.com/
- http://new.music.yahoo.com/
- http://www.metaltotal.com/
- http://www.indyrock.es/primera.htm
- http://rocktimes.com/
- http://www.satelitemusical.net/
- http://www.boomonline.com/

martes, 11 de agosto de 2009

Definicion de los Conceptos del Proyecto

Diseño
se define como el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.

Producto
es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.
Se diferencia de un servicio que es un producto no material.

Estrategia
La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos, tratando de lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización.

Orientacion al Marketing
Es la que hace depender las decisiones estratégicas de la compañía de los deseos y necesidades de clientes reales y potenciales. La cultura corporativa de la compañía está sistemáticamente comprometida con la creación de valor. El responsable de marketing confía en que este proceso, si se hace correctamente, proporcione a la empresa una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Descripcion
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos,entre otros.
La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

Caracteristicas de un Proyecto
Veamos, de forma muy esquemática, las características de un proyecto y las reglas para la dirección del mismo.
CARACTERISTICA DE UN PROYECTO
1.- Tener un principio y un fin.
2.- Tener un calendario definido de ejecución.
3.- Plantearse de una sola vez.
4.- Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unas necesidades especificas.
5.- Contar con un conjunto limitado de recursos.
REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DE UN PROYECTO .
1.- Establecer un Gran Designio.
2.- Determinar Objetivos del proyecto.
3.- Establecer los puntos d control, las actividades, la Relaciones y las estimaciones de tiempo.
4.- Dibujar graficamente el esquema del proyecto.
5.- Dirigir a las personas individualmente y como equipo de proyecto.
6.- Reforzar el sentido de responsabilidad y moral del grupo del proyecto.
7.- Mantener informados a todos los elementos efectuados.
8.- Vitalizar a los componentes del grupo mediante la construcción de un consenso.
9.- Encausar el poder propio y el de los demás elementos del equipo.
10.- Favorecer la asunción de riesgo y la creatividad.
EL GRAN DESIGNIO
Cual es el resultado final que se desea obtener con el proyecto, el alcance, el proposito.Como definir el Gran Designio.-Fijar una meta para nuestros colaboradores y para nosotros.-Crear un consenso y una aspiración común.

El Entorno
Daríamos la espalda al mercado si al diseñar nuestra política de marketing no tuviéramos en cuenta uno de los factores que más influyen en él, ya que dependiendo de su situación así deberemos actuar. A continuación, indicamos aquellos factores más representativos del entorno de un país en estos momentos:
Demográfico. La evolución del crecimiento vegetativo, la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, reducción del tamaño de los hogares, mayor poder adquisitivo, tercera edad, aumento de la población de emigrantes, etc.
Institucional. El tipo de régimen político, la legislación vigente y otros condicionantes similares tienen una gran influencia sobre la manera de evolucionar el mercado: países del Este, Islam, Comunidad Económica Europea, mercados asiáticos, etc.
Económico y social. Aumento del nivel de vida, mayor valoración del ocio, las tasas de desempleo y otros aspectos influyen en la actividad comercial del país.
Científico. Internet y las nuevas tecnologías darán un importante avance al mercado.
Cultural. La mayor formación e información del consumidor y las costumbres de un país serán las que dirijan los hábitos de compra en un sentido u otro.
Ecológico. Concepto todavía algo novedoso, principalmente en España donde todavía no está muy arraigado, será el que marque en gran medida las directrices de un determinado consumo en el siglo XXI.
Instrumentos para la Recolección de Datos
Con los objetivos en mente, se saca la lista de datos que quiero conseguir y que fuentes son las mas adecuadas para proporcionármelos. Según lo anterior decido que instrumento me conviene.
¿Cómo voy a recolectar los datos?
UD en esta etapa realizará una lista de preguntas que le servirán para alcanzar la información que desea. Las preguntas se pueden hacer personalmente (entrevista) o a distancia (encuestas telefónicas o por correo).
Recursos para la Aplicación
Algunos de los recursos para lograr la aplicación son:
a. Entrevista a profundidad: Es una conversación entre dos personas, frente a frente, para intercambiar información, ideas, opiniones o sentimientos sobre el tema a investigar.
b. Grupos de discusión: Para tener una visión general y rápida de lo que un grupo de personas piensa, puede usar un grupo de discusión. En estos grupos, a manera de plática informal un moderador hace la entrevista para encontrar la información deseada.
c. Encuesta: Es una serie de preguntas que puede realizarse personalmente, por teléfono, correo o por correo electrónico. Según su diseño estas pueden ser:
Estructurada: es un cuestionario con preguntas que requieren selección de una sola respuesta. Semi-estructurada: contiene preguntas de selección y preguntas abiertas.
d. Observación: A veces UD preferirá observar la conducta de personas, objetos y sucesos o algún fenómeno de interés, en forma directa.
La observación puede hacerse de la siguiente manera:
Estructurada: se especifica previamente lo que se va a observar y como se va a registrar la observación
No estructurada: El observador anota todos los aspectos que le parezcan importantes es más exploratoria.
Tiempo para el Desarrollo del Proyecto
Este tiempo es muy variable y depende de cuan complejo es el proyecto y de que ventajas tenemos para desarrollarlo, 1ro que todo tenemos que fijarnos detenidamente en todos los puntos anteriores y realizar un pequeño calculo de que tan claro tenemos estos pasos para poder definir un tiempo aproximado de horas que este nos va llevar desarrollar.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Conceptos del Proyecto

01. Diseño
02. Producto
03. Estrategia
04. Orientación al Marketing
05. Descripción
06. Características del Proyecto
07. El Entorno
08. Instrumentos Para La Recolección de Información
09. Recursos Para La Aplicación
10. Tiempo Para El Desarrollo Del Proyecto